domingo, 15 de agosto de 2010

Subida a las Antenas de Sierra Alhamilla (11/08/2010)


El miercoles 11 de agosto salimos dispuestos a realizar una ruta pendiente para algunos de los cokoteros...una de esas espinas que  deben de sacarse para afrontar nuevos retos, la subida a las Antenas de Sierra Alhamilla. Puerto duro donde los haya, con un desnivel medio que gira en torno al 7% cuyas rampas no dejan descanso alguno durante los 14,6 km de subida. El estado del pavimento ya no permite la ascensión en bici de carretera como antaño. 
Salimos desde El Alquián a las 7:30 de la mañana, con los primeros rayos de Sol, tras los primeros 30 km de ruta llegamos a la falda del puerto y comenzamos a subir sobre las 9:10 min. no sin antes parar para hacer una foto de grupo al lado del Mini Hollywood (abajo), escenario de numerosas películas que dieron fama a la provincia de Almería en los 60.

De izq a derech. (Frenan, Grabi, Sergio, Fernando, Antonio, Manuel)

Las ascesión comenzó en grupo, aunque rapidamente las primeras rampas empezaron a fatigar las piernas, ya algo castigadas por la situación de Tabernas (300 s.n.m). Tras los primeros kilómetros, el grupo se fraccionó en tres cogiendo cada uno su propio ritmo de subida ya que el puerto es largo y no conviene forzar. Ya en el km 7 aprox. unas rampas del 15% de max. nos recuerdan que ha llegado la hora de comer (nadie habla, jejeje) estamos en la mitad y que el sufrimiento se prolongará al menos unos 40 minutos más. Ya en el km 9 empezamos a ver el bosque de pinos, que mejora un poco las vistas de la subida, haciéndola más agradable si cabe y ofreciendo algunos tramos de sombra que recibimos con gusto. Este bosque se va enriqueciendo con algunas encinas que dan seña de la vegetación relicta de la zona. Cuando alcanzamos el km 12 el puerto nos ofrece un pequeño descanso, un poco traicionero  ya que en el último kilómetro y medio debemos de afrontar rampas muy duras en una larga recta que se hace interminable, para coronar de forma escalonada. 

Una vez arriba aprovechamos para realizar la foto de rigor  y comer algo para después comenzar la bajada hasta los Baños de Sierra Alhamilla por las pistas de tierra.


Una vez en Los Baños, aprovechamos para recargar los camelbaks y bebernos la coca cola de rigor para terminar volviendo a El Alquián por carretera pasando por Viator ya sin ganas de tonterías. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario