lunes, 23 de agosto de 2010

Día 2. Vivac la Polarda- Laujar de Andarax.



Tras unos días de inactividad volvemos a actualizar el blog con el segundo día de la ruta que hicimos la semana pasada.
Tras pasar la noche en el refugio (en muy estado) nos levantamos a las 7 y media y nos dispusimos a preparar el poco equipaje que llevabamos, para proseguir el camino. Estabamos ante un dilema, no sabiamos si continuar por las pistas forestales hasta el Cerrillo y luego bajar a Laujar por otra pista, o bajar por donde habiamos subido y coger agua en Ohanes de nuevo. Finalmente optamos por bajar a Ohanes ya que no teniamos ni idea de donde podríamos encontrar una fuente y era arriesgado hacer la ruta sin agua. A las 9 comenzamos a bajar a Ohanes, no sin antes realizar un par de fotos del entorno (bastante bonito) y una foto de grupo.
















El día había comenzado con un cielo descubierto, y una fresquito de estos que puedes disfrutar a 2000 metros en pleno mes de agosto y que te recuerda lo bien que sienta el aire montañero. Pero poco a poco se fue cargando de la niebla que nos había acompañado durante la subida el día anterior. El descenso fue una calamidad, comenzamos con una intensa niebla, para después una lluvia suave, más abajo la niebla desapareció y nos encontramos con una lluvia aún más fuerte, para terminar la última parte con lluvia y niebla. Llegamos a Ohanes temiendo que nos lloviera durante la etapa, pero nada más lejos de la realidad, cuando llegamos al pueblo no había ni amenaza de lluvia, la temperatura era agradable y nos dispusimos ya más tranquilos a llenar los bidones y calmelbaks.
A partir de Ohanes, un descenso de unos 9 km bastante entretenido hasta la carretera nacional que recorre la Alpujarra. Esta parte de la ruta es bastante fea y aburrida ya que es casi todo subida por carreteras peligrosas, no pasando por ningún pueblo. Al final llegamos a Fondón donde un servidor pinchó justo antes de entrar (que bienvenida..jejej) Después de pasar Fondón llegamos a Laujar y dada la amenaza de lluvia que de nuevo había decidimos saltarnos la última parte de la etapa que era la llegada al refugio de Monterrey (a unos 15 km del pueblo) y hospedándonos en un hostal en el centro de Laujar (un poco caro) pero donde los dueños eran bastante amables y la comida estaba bastante bien también. Ya pasamos la tarde allí, paseando por el río donde hicimos sesión de rehabilitación de piernas con las aguas del río Andarax jeje.

Decir que Laujar permite la práctica de senderismo, mtb, escalada...por lo que para mi, ¡¡es un pedazo de pueblo!! que hay que visitar más. El único contra lo encontramos en que los refugios de montaña están cerrados, no sé por qué motivo, pero deberían informar mejor a la gente que al subir desconociendo su estado puede encontrarse con un MARRÓN. Nosotros ya habíamos leído algo en internet y un marchista de allí nos lo avisó también pero en invierno hay que tener más cuidado...

Ya después de la visita al río, la tarde se despidió con un aguacero tremendo, que convirtió las calles en auténticos ríos y nos recordó que la decisión de no subir a los refugios no vino mal...

Hasta aquí el segundo día de ruta, ya solo quedaba la última etapa (la más larga) pero más cómoda a priori para terminar llegando a El Alquián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario