martes, 31 de agosto de 2010

Reconocimiento Desafio del Buda

Nada más acabar la carrera del sábado almuerzo y cargo el coche esta vez con dos bicis y nos vamos para el Rincón de la Victoria (patria de Ruben Ruzafa) a casa de Sergio para el domingo por la mañana hacer el recorrido del buda. llegamos y cenamos en el cumpleaños de un amigo de Sergio que nos invitaron amablemente y nos expicaron por donde trascurre la etapa y los senderos a coger para hacerlo tal cual, yo le escuche pero vamos no tenia ni idea de nada pues iba totalmente a ciegas en fin que decidimos que saliendo desde el Rincón lo más viable era acortar la ruta no haciendo un tramo por el pantano de unos 30 km que en principio no esconde ninguna sorpresa, al final nos acostamos a las 12:30 mas o menos.

6:30 a.m suena el despertador hay que preparar las cosas que la jornada se preveé larga, desayuno consistente en un descafeinado con leche (por las mañanas no me entra otra cosa), llenado de mochilas de hidratación a tope y salimos a las 7:20 todavía amaneciendo, 10 km de carrretera (nuestra querida N-340) y desvío en Almayate donde pronto empiezan las rampas, seguimos el camino que nos dijeron la noche anterior y no tardamos mucho en ver carteles de que por ahi iba a pasar la ruta el día 12, el recorrido el duro de pantalones ya que es todo sube baja pero con porcentajes durisimos hasta llegar a la cuesta del gato que mide unos 2km pero salvaje por encima del 20% en sus rampas más duras, Sergio nos anima diciéndonos que lo peor esta por llegar, nos desviamos por una verea en bajada y vemos a 2 montañeros que parece estar haciendo lo mismo que nosotros, charlamos un poco con ellos y resulta que son de Torre del Mar (lugar de salida de la prueba) y conocen perfectamente el recorrido, asi que decidimos pegarnos a ellos pasamos por sendas bastante bonitas (donde se ve Ruzafa en la Bike de este mes) y llegamos a Benamocarra donde nos refrescamos en la fuente ya que no pegaba el sol pero hacia una humedad terrible que nos hacia ir sudando a mares desde el principio, ya estábamos cerca de la segunda subida del día, la subida a la Stupa del Buda, la subida mas de lo mismo durísima pero mas larga unos 6 km el último km de verea esta muy guapo aunque duro también, al llegar al templo nos abandonaron nuestros guías que si iban a hacer el tramo del embalse.
de izq a drch Yo, Sergio y Fernando (mi padre)
La Stupa del Buda, parece que estamos en la India
Seguimos un kilómetro más de subida por verea hasta llegar a una torre morisca del siglo XV conquistada por los cristianos en 1485, es decir que prácticamente nos la regalaron, y ya allí nos hinchamos a comer uva moscatel que estaba fenómena y decidimos que la última subida no la íbamos a hacer pues al tener que bajarse algunos tramos de subida y puede que de bajada mi padre con la pierna lesionada no era conveniente ya que bajaba andado a pata coja y era un riesgo innecesario, así que bajamos por una pista que todavía era de la carrera y cogimos carretera un poco antes de Velez Málaga pasando por Torre del Mar y ya por la carretera de la costa hasta casa con viento de cara y esta gente con ganas de guerra rodando bastante rápido incluso nos pegamos a una Kangoo (literalmente pegados) a más de 50 km/h unos 4 o 5 km hasta la entrada al Rincón que ya nos relajamos para no llegar con la lengua fuera aunque esto último fue en vano.
Mi padre en la torre "morisca"
A Sergio le falto el mono de "Les Cokoteurs"
Conclusión nos falto por hacer lo más duro y lo que hicimos ya lo es bastante así que me lo tomare con calma que la carrera es larga y los caminos demasiado estrechos para 1300 personas y no me gustaría caerme ahora que poco a poco me voy encontrando mejor.

Gracias a los que lean estos tostones y nos vemos en la carretera o en la tierra.

lunes, 30 de agosto de 2010

1ª Subida Cuesta de la Peseta

Amanece temprano en villa Fernando ya a las 6:30 estoy en pie, sin ánimo ninguno de bici y con ganas de tomarme mi vaso de leche con eko que por cierto me sentó como un tiro ya que tuve que pasar 4 veces por casa del señor Roca, bueno a lo que iba preparo la bici y nos disponemos a partir rumbo al Ballesol mi padre mi madre y yo (la formación básica en días de carrera) llegamos a la recogida de dorsales a las 8 de la mañana donde ya empiezo a ver caras conocidas de antaño y algunas nuevas, empiezo a calentar 15´antes de empezar la carrera ya que parece que la gente esta parailla y yo como los tontos hago lo mismo, ya echare de menos unas cuantas progresiones sierra arriba.
Salida junto al ganador


En fin la carrera sale fiel a su horario a las 9 como debe ser, y yo salgo demasiado rápido, tanto que en poco tiempo me distancio del resto y saco unos doscientos metros al segundo por lo que pienso que aquí pasa algo raro y efectivamente un repechón de verea que no tenia previsto justo al acabar el repecho más duro de la jornada, esto me deja las piernas tocadas y el pulso demasiado alto para llevar tan poca prueba por lo que decido aflojar un poco (era o aflojar o un kilómetro después caer a plomo)  y recuperar un poco sabiendo que mínimo iba a perder un puesto, total en el kilómetro 3 me pasa un chaval del Peñón de Bernal y me da el consiguiente palo para que no me pegue a rueda, cosa que esperaba y no iba a hacer de todos modo.

Total que marcho segundo y con una sensación más de mirar para atrás que para adelante deshidratado vivo ya que bebia y en 2 segundos estaba otra vez igual tal vez por mi múltiple paso por el WC, por detrás veo que vienen cerca Ramón y un chaval con ropa de Golbano, pero mi idea es que si quieren pillarme que aprieten ya que se mantenían las distancias entre nosotros, pues asi tracurre la etapa con alguna salida del camino para coger una verea que te dejaba una sensación dulce de piernas hasta que pierdo visualmente al primero y el dueto perseguidor se convierte en uno que parece que se acerca peligrosamente a mi.

Sobre el km 9 cogemos un camino distinto con un repecho que ya duele bastante antes de empezar veo como tengo a 50 o 100 m al tercero y pienso que el 2º puesto peligra, ¡¡¡puff ahora tengo que mantener ritmo con el repechón este!!!, pues para sorpresa mía en el repecho vuelvo a coger distancia y me vengo arriba llegando a alejarlo bastante y ya tras un camino pedregoso pero divertido llego a meta contento y físicamente mejor que al principio ya que fondo tengo pero ritmo tengo poquito todavía.
Trofeo de cerámica gentileza del Rayito


Pues tras la llegada charla con viejos conocidos del mundo de la mountain bike que se acordaban que antes competía despues de muchos años a los que me alegre de ver como a Manolo Trujillo, Francisco Alvarez, Ramón, Antonio de Trialmería Isidoro...Total que entrega de premios arriba y bajada cada uno a su ritmo y para casa.

Dar las gracias a todos los miembros del Cc La Peseta por organizar la prueba ya que no hubo ningún problema de señalización ni nada por el estilo demostrando que con ganas y poniendo empeño en lo que se hace se pueden organizar pruebas y que este año es modesta pero bien organizada y esto dara pie a que la gente repita y hable bien de ella, en definitiva la hara grande.
Unas fotillos más de el blog de Roquetas ciclismo
En 2º plano
Ramón entregandome el trofeo

lunes, 23 de agosto de 2010

Día 2. Vivac la Polarda- Laujar de Andarax.



Tras unos días de inactividad volvemos a actualizar el blog con el segundo día de la ruta que hicimos la semana pasada.
Tras pasar la noche en el refugio (en muy estado) nos levantamos a las 7 y media y nos dispusimos a preparar el poco equipaje que llevabamos, para proseguir el camino. Estabamos ante un dilema, no sabiamos si continuar por las pistas forestales hasta el Cerrillo y luego bajar a Laujar por otra pista, o bajar por donde habiamos subido y coger agua en Ohanes de nuevo. Finalmente optamos por bajar a Ohanes ya que no teniamos ni idea de donde podríamos encontrar una fuente y era arriesgado hacer la ruta sin agua. A las 9 comenzamos a bajar a Ohanes, no sin antes realizar un par de fotos del entorno (bastante bonito) y una foto de grupo.
















El día había comenzado con un cielo descubierto, y una fresquito de estos que puedes disfrutar a 2000 metros en pleno mes de agosto y que te recuerda lo bien que sienta el aire montañero. Pero poco a poco se fue cargando de la niebla que nos había acompañado durante la subida el día anterior. El descenso fue una calamidad, comenzamos con una intensa niebla, para después una lluvia suave, más abajo la niebla desapareció y nos encontramos con una lluvia aún más fuerte, para terminar la última parte con lluvia y niebla. Llegamos a Ohanes temiendo que nos lloviera durante la etapa, pero nada más lejos de la realidad, cuando llegamos al pueblo no había ni amenaza de lluvia, la temperatura era agradable y nos dispusimos ya más tranquilos a llenar los bidones y calmelbaks.
A partir de Ohanes, un descenso de unos 9 km bastante entretenido hasta la carretera nacional que recorre la Alpujarra. Esta parte de la ruta es bastante fea y aburrida ya que es casi todo subida por carreteras peligrosas, no pasando por ningún pueblo. Al final llegamos a Fondón donde un servidor pinchó justo antes de entrar (que bienvenida..jejej) Después de pasar Fondón llegamos a Laujar y dada la amenaza de lluvia que de nuevo había decidimos saltarnos la última parte de la etapa que era la llegada al refugio de Monterrey (a unos 15 km del pueblo) y hospedándonos en un hostal en el centro de Laujar (un poco caro) pero donde los dueños eran bastante amables y la comida estaba bastante bien también. Ya pasamos la tarde allí, paseando por el río donde hicimos sesión de rehabilitación de piernas con las aguas del río Andarax jeje.

Decir que Laujar permite la práctica de senderismo, mtb, escalada...por lo que para mi, ¡¡es un pedazo de pueblo!! que hay que visitar más. El único contra lo encontramos en que los refugios de montaña están cerrados, no sé por qué motivo, pero deberían informar mejor a la gente que al subir desconociendo su estado puede encontrarse con un MARRÓN. Nosotros ya habíamos leído algo en internet y un marchista de allí nos lo avisó también pero en invierno hay que tener más cuidado...

Ya después de la visita al río, la tarde se despidió con un aguacero tremendo, que convirtió las calles en auténticos ríos y nos recordó que la decisión de no subir a los refugios no vino mal...

Hasta aquí el segundo día de ruta, ya solo quedaba la última etapa (la más larga) pero más cómoda a priori para terminar llegando a El Alquián.

jueves, 19 de agosto de 2010

Dia 1: El Alquián- Vivac La Polarda

Primer día de los tres en que teníamos previsto recorrer sierra nevada a través del sendero Sulayr.
7:30 a.m hora de quedada en el instituto de El Alquián, nos disponemos a iniciar la ruta cuatro cokoteros: Antonio, Grabi, Manolo y yo la ruta comienza a ritmo suave como era de esperar y con la extraña sensación de llevar alforjas, transcurrimos por entornos que me son muy familiares por la bici de carretera sobre las 10:00 ya pasamos Alhabia con buenas sensaciones y con la única duda de la dureza de la ascensión al refugio pues se sube a 2198m de altura. 
Grabi subiendo como un toro a Ohanes
A las 11 más o menos empezamos la ascensión a Ohanes pueblo en el que teníamos previsto almorzar la verdad que no se nos hizo pesada ya que con el desarrollo de la bici de montaña esos porcentajes son muy llevaderos a ritmos suaves. 
de izq a drch Yo, Manuel, Grabi y Antonio
En Ohanes compramos la cena y el desayuno y el agua preferimos comprarla en el bar fresquita para el próximo día y nos dispusimos a buscar sitio donde comer, preguntando por el pueblo parece que se nos reducían las opciones a dos restaurantes uno de ellos era un mesón aparentemente más caro y ademas no parecía lo mas apropiado a nuestra indumentaria, la otra opción era el bar de la piscina del pueblo con una terraza que parecia no haber sido utilizada en años, este fue la opción elegida pues los precios eran aceptables salvo que no tenían menú del día.
Conclusión final del bar carísimo comimos una pizza casa Tarradellas o Hacendado precio carta 5 euros precio practicado 7,5 euros y una ensalada mas bien ruinosa a 9 euros en fin que una comida perruna nos salio a 15 euros por cabeza, seguramente ese hinchado de precios se debería a nuestra condición de foráneos         pues de no ser así creo que ese local llevaría cerrado ya años, con la rabia al final no compramos agua fiándonos de el libro de ruta que marcaba una fuente a 10´del refugio. 

Bueno continuo con la crónica que me lió, terminamos de comer y descansamos un poco para a las 16:00 continuar la marcha aleccionados por el tendero que nos dijo que lo que nos esperaba era mucho mas duro que lo que acabábamos de realizar. 


Total que cojemos el Sulayr y a los dos kilómetros de ascensión nos encontramos con unos cuantos forestales que nos indicaron como llegar y la dureza de lo que nos esperaba, los forestales se mostraron amables y no nos dieron ningún problema. La subida no es tan dura como nos la pintaron, sin embargo es bastante larga sobre 21 km y la verdad que se hace larga aunque es muy bonita por la cantidad de arboles y por el buen estado del camino, total que subíamos y subíamos y no se intuía ningún refugio y cuando creíamos llegar nos encontramos con el área recreativa de collado del espino tras lo cual acordamos que yo me fuese por delante para encontrar el refugio y dar noticias alentadora o no al resto del equipo.




Total que al final llegamos al refugio y nos dispusimos a hacer fuego en la chimenea y a salir a buscar la fuente de la cual no aparecía ningún dato en el refugio.
 

Conclusión sin agua para la mañana siguiente pues no encontramos la dichosa fuente y el plan para el próximo día buscar la fuente temprano y en caso negativo volver a Ohanes y llegar a Laujar por carretera y dependiendo del día ir a paterna o al refugio de Monterrey. Esta es más o menos la crónica del primer día, un saludo cokoteros.

domingo, 15 de agosto de 2010

Subida a las Antenas de Sierra Alhamilla (11/08/2010)


El miercoles 11 de agosto salimos dispuestos a realizar una ruta pendiente para algunos de los cokoteros...una de esas espinas que  deben de sacarse para afrontar nuevos retos, la subida a las Antenas de Sierra Alhamilla. Puerto duro donde los haya, con un desnivel medio que gira en torno al 7% cuyas rampas no dejan descanso alguno durante los 14,6 km de subida. El estado del pavimento ya no permite la ascensión en bici de carretera como antaño. 
Salimos desde El Alquián a las 7:30 de la mañana, con los primeros rayos de Sol, tras los primeros 30 km de ruta llegamos a la falda del puerto y comenzamos a subir sobre las 9:10 min. no sin antes parar para hacer una foto de grupo al lado del Mini Hollywood (abajo), escenario de numerosas películas que dieron fama a la provincia de Almería en los 60.

De izq a derech. (Frenan, Grabi, Sergio, Fernando, Antonio, Manuel)

Las ascesión comenzó en grupo, aunque rapidamente las primeras rampas empezaron a fatigar las piernas, ya algo castigadas por la situación de Tabernas (300 s.n.m). Tras los primeros kilómetros, el grupo se fraccionó en tres cogiendo cada uno su propio ritmo de subida ya que el puerto es largo y no conviene forzar. Ya en el km 7 aprox. unas rampas del 15% de max. nos recuerdan que ha llegado la hora de comer (nadie habla, jejeje) estamos en la mitad y que el sufrimiento se prolongará al menos unos 40 minutos más. Ya en el km 9 empezamos a ver el bosque de pinos, que mejora un poco las vistas de la subida, haciéndola más agradable si cabe y ofreciendo algunos tramos de sombra que recibimos con gusto. Este bosque se va enriqueciendo con algunas encinas que dan seña de la vegetación relicta de la zona. Cuando alcanzamos el km 12 el puerto nos ofrece un pequeño descanso, un poco traicionero  ya que en el último kilómetro y medio debemos de afrontar rampas muy duras en una larga recta que se hace interminable, para coronar de forma escalonada. 

Una vez arriba aprovechamos para realizar la foto de rigor  y comer algo para después comenzar la bajada hasta los Baños de Sierra Alhamilla por las pistas de tierra.


Una vez en Los Baños, aprovechamos para recargar los camelbaks y bebernos la coca cola de rigor para terminar volviendo a El Alquián por carretera pasando por Viator ya sin ganas de tonterías.