martes, 7 de septiembre de 2010

Para variar de tanto deporte

Bueno se que voy a ser criticado por ello pero no me puedo aguantar, revisionando esta tarde en mi casa el clásico de Akira Kurosawa "El Infierno del odio" (año 1963), ha entrado en mi habitación mi señora madre y se ha puesto a verla conmigo cosa que aunque le he dicho mil veces que vea esta gran película de cine negro (para mi el genero muere con ella no con "Sed de mal", Orson Welles 1958) pero tiene el inconveniente de no estar doblada al español, cosa que en el cine japones prefiero por los grandes contrastes entre las voces especialmente en actores como Toshiro Mifune , Tatsuya Nakadai o Kioko Kagawa, total que como preveia se ha quedado sin rechistar viendo la película y yo le he hecho un comentario que ha dado lugar a esta entrada, "este guión lo coge ahora Scorsese y hace un thriller moderno con Dicaprio, De Niro o alguno de sus actores fetiche que deja a infiltrados como a una película menor" (para mi "infiltrados" lo es).


Menuda sorpresa me he llevado cuando para ver la nota media que tenía en filmaffinity descubro que aparecen dos infiernos del odio y adivinad quien es el productor de esta última, si es Martin Scorsese, la verdad que me ha sorprendido bastante y he de decir que la pelicula se prevee que se estrene en 2010 pero aun no se conoce el reparto (al menos no lo he encontrado) pero aparte de que es innecesario una secuela de una película redonda, una obra maestra terminada sin posibilidad de segundas partes ni nada por el estilo he querido indagar un poco más pues aunque los remakes me resulten personalmente innecesarios he de decir que obras como "Por un puñado de dolares" Sergio Leone 1964 o "Los 7 Magníficos" John Sturges 1960 no estan mal y si ambas esta basadas o copiadas casi pelo por pelo ( especialmente la italiana) en obras de Kurosawa ("Yojimbo" y "Los 7 samurais" respectivamente) puede que esta siga la estela de ambas y se convierta en algo más que decente.

Lastima cuando leo el nombre de su director Mike Nichol, autor de obras de dudosa calidad (especialmente "Primary colors"), otras semidecentes (" A propósito de Henry", "Lobo") y una buena " ¿Quien teme a Virginia Woolf?" curiosamente su opera prima en 1966, (de eso ya ha llovido) en fin que me deja con bastantes dudas de su capacidad para no manchar esta magistral obra aunque digan de el que es una especie de Michael Curtiz, es decir, un directo de encargo, sin estilo definido y que sabe sacar algo bueno de los actores (para mi Curtiz es mucho más que eso) y para colmo el guion no se trata de un guión de película divertida como si lo eran los anteriores remakes mencionados sino una película densa y extensa con mucha sensibilidad y varios mensajes extrinsecos ( especialmente la naturaleza e igualdad entre seres humanos) no es otro que Chris Rock, lo siento por el ya que dicen que es un gran guionista pero no veo en el a un Wilder o un Ozu si no más bien a un graciosete al estilo Martin Lawrence y creo que si esto llega a buen puerto sera porque no ha tocado mucho el guión es más mi consejo es que una vez que se lo traduzcan literalmente lo firme y se lo de al director sin ningún arreglo.
No me acaba de parecer serio no se porque
Bueno voy a ir acabando que me enrollo mucho y tampoco es para tanto, pues os describo la película para quien no la halla visto a modo de sinopsis:
Trata sobre como el señor Gondo rico empresario de Osaka que debe afrontar el secuestro por error del hijo de su chófer, debe decidir si salvar al niño y arruinarse o terminar el negocio que llevaba esperando toda su vida...
Realmente la película es mucho más complicada que eso y nos muestra a un Kurosawa que domina perfectamente la técnica, las escenas son maravillosas y no se echa en falta en color para nada, ademas introduce una novedad que años más tarde también emplearía Spielberg en "La lista de Schiedler", no os digo cual para que la veáis que seguro que si sabéis leer os gustara.

Hasta aquí mi crónica la próxima seguramente sera la del Desafío del Buda, no dudeis en comentarme aunque sea negativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario